Rechazo Cero

Antecedentes

El Proyecto Rechazo Cero se implementó en 2019 como un piloto en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Objetivo:

Difundir la oferta educativa de tipo superior en la ZMVM, con
especial énfasis en aquellos aspirantes que no fueron
seleccionados en las universidades de mayor demanda.

Datos relevantes en 2019:

  • Participaron: 94 instituciones de educación superior públicas
  • y 60 particulares, las cuales ofrecen 66 ingenierías, 143
    licenciaturas y 67 programas de Técnico Superior
    Universitario
  • Se contó con 34 mil espacios potenciales en instituciones
    públicas y particulares en la Ciudad de México, Estado de
    México, Morelos e Hidalgo.
  • Se firmaron convenios con la Federación de Instituciones
    Mexicanas Particulares de Educación Superior A. C. (FIMPES)
    y Alianza para la Educación Superior A. C. (ALPES) para
    obtener cuotas preferenciales en Instituciones Particulares.
  • Formalizaron su inscripción 4,262 personas.
  • El registro al Programa Emergente Rechazo Cero se realizó a través del portal www.rechazocero.sep.gob.mx
  • Después de revisar la oferta educativa y registrarse en la de su preferencia, el aspirante debía acudir al plantel para su inscripción cumpliendo con los requisitos establecidos por las instituciones.
  • Los datos para el registro fueron la CURP y el número de folio del examen de admisión.
 
 
 

Objetivos Específicos

  1. Implementar estrategias institucionales que atiendan la demanda de acceso a la educación superior.
  2. Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones públicas de educación superior y las autoridades educativas locales, para identificar la oferta educativa general a nivel nacional disponible en la que podrían incorporarse los aspirantes a que refiere el Objeto de “EL PROGRAMA” para acceder o continuar su formación del tipo superior.
  3. Establecer alianzas con las instituciones particulares de educación superior con el propósito de sumar su oferta educativa a “EL PROGRAMA”, con base en condiciones de prestación del servicio educativo acordes a la situación socioeconómica de los aspirantes.
  4. Ampliar la difusión de la oferta educativa existente de tipo superior de instituciones públicas y particulares que brinden acceso a la educación superior, para aquellos aspirantes que no lograron incorporarse a las instituciones de mayor demanda.
  5. Contar con una plataforma virtual de atención directa, a través de la cual los aspirantes conozcan las opciones educativas disponibles en las instituciones de educación superior participantes en “EL PROGRAMA”, en las que podrán continuar su educación del tipo superior.
  6. Crear estrategias y herramientas para que quienes egresaron o están por egresar de la educación media superior para que conozcan las carreras y las opciones educativas del tipo superior que existen y que a su vez incida en la toma de decisión de la carrera a estudiar.

Más información visita:
 

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